El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que las fuerzas armadas estadounidenses ejecutaron un ataque letal en el mar Caribe contra una embarcación que transportaba una gran cantidad de drogas, presuntamente operada por una organización narcoterrorista vinculada a Venezuela.
“Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos”, declaró Trump desde el Despacho Oval, sin ofrecer más detalles sobre el operativo.
Confirmación oficial y respaldo institucional
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó el operativo a través de la red social X, señalando que las fuerzas estadounidenses realizaron un “ataque letal” contra una embarcación que partió de Venezuela y era operada por una organización designada como narcoterrorista.
Trump elogió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, por su liderazgo en la operación.
Despliegue militar en el Caribe
Estados Unidos ha desplegado ocho barcos militares equipados con misiles y un submarino de propulsión nuclear en zonas estratégicas del mar Caribe, cerca de las costas venezolanas. El objetivo declarado es combatir el tráfico de drogas que, según Washington, contamina las calles estadounidenses.
Reacción de Venezuela: Maduro convoca a la milicia
En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó el despliegue como “la más grande amenaza que se haya visto en América en los últimos cien años” y advirtió que Venezuela se declarará “en armas” si es agredida.
El gobierno venezolano ha movilizado tropas a lo largo de la costa y la frontera con Colombia, además de convocar a ciudadanos a inscribirse en una milicia civil. Maduro acusa a Trump de intentar forzar un cambio de gobierno en Caracas y a Rubio de incitar una intervención militar.
Recompensa por Maduro y escalada diplomática
El ataque se produce en medio de una ofensiva política y judicial de Estados Unidos contra el régimen venezolano. Washington ha elevado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, en lo que ha sido calificado como una medida histórica