31 de diciembre de 2025 — Mesa de Redacción
El expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, reaccionó este martes tras la declaratoria de resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, señalando que la “intromisión vergonzosa” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “amenazó la voluntad del pueblo hondureño” en las urnas.
A través de la red social X, Zelaya denunció lo que considera una “injerencia directa” de operadores políticos estadounidenses. Según sus declaraciones, dicha intervención habría buscado influir en el voto a favor de la candidata oficialista Rixi Moncada, quien finalmente obtuvo el tercer lugar con el 19.19 % de los sufragios.
Zelaya afirmó que el perdón otorgado por Trump al expresidente Juan Orlando Hernández constituye “un acto de agresión política fascista y neocolonial”, y acusó al Partido Nacional de “regresar para consumar el robo del siglo” mediante lo que califica como un “monstruoso fraude electoral”.
El exmandatario también denunció lo que describe como “el asalto del Partido Nacional a la Alcaldía del Distrito Central”, asegurando que la corporación municipal fue ganada por el oficialista Jorge Aldana, quien buscaba la reelección.
En su mensaje, Zelaya cuestionó la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE), señalando que las consejeras habrían estado “secuestradas bajo presión externa” y que la intervención extranjera “descarada” resta legitimidad al proceso. Afirmó que el CNE ignoró impugnaciones relacionadas con actas y votos en 230 alcaldías y diputaciones en los 18 departamentos del país.
Frente a lo que considera una “usurpación de la soberanía popular”, Zelaya aseguró que Libre no acepta la declaratoria del CNE, no reconoce los resultados y exige la nulidad total del proceso electoral. También pidió un conteo “voto por voto, acta por acta” bajo observación independiente, así como una investigación sobre la responsabilidad moral y política de quienes, según él, participaron en el fraude.
El líder de Libre convocó a los colectivos y a la ciudadanía a organizarse en “resistencia popular”, reiterando que “la Patria es Libre o no es Patria”.
El CNE declaró el pasado 24 de diciembre como presidente electo a Nasry “Tito” Asfura, candidato del Partido Nacional. Este martes, el organismo publicó los resultados finales de alcaldías y diputaciones, completando así el escrutinio de las elecciones generales.
Según los datos oficiales, el Partido Nacional obtuvo 49 diputados, seguido por el Partido Liberal con 41, Libre con 35, el Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata con dos y la Democracia Cristiana con uno. En las alcaldías, el Partido Nacional ganó 151, el Liberal 76, Libre 69, el PINU una y un candidato independiente obtuvo otra.
El proceso electoral estuvo marcado por retrasos técnicos, disputas internas dentro del CNE y un ambiente político altamente tenso. Más de cinco millones de hondureños fueron convocados a las urnas para elegir presidente, designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.


