La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lanzó fuertes críticas contra los partidos políticos tradicionales, acusándolos de intentar manipular el proceso electoral a través del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según la mandataria, estas fuerzas políticas “temen perder las próximas elecciones” y por ello estarían recurriendo a “una serie de marañas para burlar la voluntad del pueblo expresada en las urnas”.
Durante su discurso en la entrega del bono tecnológico a productores de La Lima, Cortés, Castro advirtió que “quieren volver a un proceso electoral viciado como el de 2013 y el de 2017, que le robó al pueblo la oportunidad de elegir libremente a sus gobernantes”.
La presidenta también señaló que el bipartidismo dentro del CNE “está incumpliendo los procesos” con el objetivo de replicar los comicios de 2013 y 2017, los cuales —según afirmó— ya fueron denunciados en Nueva York por su vinculación con “fraude financiado por el narcotráfico y el crimen organizado”.
Castro fue enfática al decir que “son los mismos que hoy se presentan como demócratas, como representantes del pueblo e incluso de las iglesias. Hablan igual que en 2009. Son los mismos”.
Finalmente, la mandataria hondureña subrayó la trascendencia del momento político que vive el país:
“Hoy nos estamos jugando el todo por el todo: o ganan los mismos, que ya sabemos cómo gobernaron durante 12 años y siete meses, o es el pueblo el que define su propio futuro en estas próximas elecciones”.
Cortesia de HCH