Tegucigalpa. Una nueva controversia envuelve al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, tras una denuncia formal interpuesta este jueves ante el Ministerio Público por el periodista José Adán López, de Radio Cadena Voces (RCV).
El comunicador acusa al general de haberlo señalado públicamente como “infiltrado” y de vincularlo supuestamente a estructuras criminales, en declaraciones realizadas durante la celebración del 204 aniversario de Independencia, el pasado 15 de septiembre.
Durante ese evento, López cuestionó a Hernández sobre un viaje reciente a Estados Unidos, así como sobre temas relacionados con las elecciones primarias y el manejo de las maletas electorales. El general respondió que dichas acciones eran obra del crimen organizado.
Al insistir el periodista sobre el origen de esas operaciones, Hernández insinuó que podrían provenir de la sociedad, sugiriendo que López podría estar involucrado.
Ante esa insinuación, López exigió respeto y recordó que él también fue militar. “No me inmiscuya con el crimen organizado, más respeto”, expresó. Hernández respondió: “No le estoy diciendo que es usted, le dije que podría ser usted”.
Acompañado por defensores de derechos humanos, el periodista presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público, solicitando que se investigue el caso.
Este episodio se suma a otros enfrentamientos entre el general Hernández y miembros de la prensa. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó públicamente los señalamientos, reiterando su respaldo a López y al gremio periodístico, así como su defensa de la libertad de expresión y el derecho a informar sin amenazas ni intimidaciones.