El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, denunció que el Cártel de los Soles —una red criminal transnacional vinculada al régimen venezolano— ya tiene presencia en Honduras, con participación de políticos y militares locales.
Vigil expresó preocupación por los encuentros recientes entre autoridades militares hondureñas y figuras del gobierno venezolano, incluyendo la reunión del jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, y el exministro de Defensa, José Manuel Zelaya, con el general Vladimir Padrino López en Venezuela. Para el exfuncionario estadounidense, estos acercamientos evidencian nexos institucionales con estructuras criminales que “no operan sin respaldo político ni de cuerpos de seguridad”.
“El Cártel de los Soles opera en Honduras. Hay militares y políticos involucrados”, afirmó Vigil, subrayando que este tipo de alianzas afectan directamente a los ciudadanos: “Los que sufren las sanciones son los pueblos. Los que están en el narcotráfico son quienes dirigen el país”.
Además, cuestionó la transparencia del proceso de extradición en Honduras y rechazó los vínculos con Smartmatic y con el sistema electoral venezolano. Aseguró que Nicolás Maduro llegó al poder mediante fraude y que las acusaciones por narcotráfico contra su régimen están bien fundamentadas.