Ciudad del Vaticano—Hasta las 13:00 horas locales de este jueves, más de 61,000 fieles han acudido a la Basílica de San Pedro para rendir homenaje al Papa Francisco, en la segunda jornada de exposición de su féretro. El velatorio, que comenzó el miércoles a las 11:00 horas locales, ha generado una afluencia masiva de personas que desean despedirse del pontífice argentino, fallecido el lunes a los 88 años.
Ante la gran cantidad de asistentes, la Santa Sede extendió los horarios de apertura de la basílica, permitiendo el acceso durante la madrugada hasta las 5:30 horas y reabriendo a las 7:00 horas tras labores de limpieza y reorganización. Durante la noche, más de 13,000 personas desfilaron frente al féretro, ubicado en el altar de la Confesión, cerca de la tumba de San Pedro.
El flujo de visitantes ha sido constante, con largas filas que se extienden por las calles cercanas al Vaticano, bajo estrictas medidas de seguridad implementadas por la Policía y la Protección Civil. En la primera jornada, la basílica permaneció abierta más allá de la medianoche para permitir que los fieles que esperaron hasta tres horas pudieran ingresar.
Este viernes, la basílica cerrará a las 19:00 horas locales para la ceremonia de clausura del féretro, antes del funeral programado para el sábado. Según los deseos del Papa Francisco, su cuerpo será trasladado a la Basílica de Santa María La Mayor, donde será enterrado en una capilla dedicada a la Virgen ‘Salus populi romani’, a quien el pontífice tenía una profunda devoción.
Cortesia de EFE