Tegucigalpa.– El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó este miércoles que cualquier persona que aspire a reemplazar a Ana Paola Hall como representante en el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe cumplir con los requisitos legales establecidos. La declaración se da en respuesta a la propuesta del Partido Liberal, que plantea al diputado Jhosy Toscano como posible sustituto.
“Si alguien quiere participar para sustituir en el caso que se presenta la renuncia y que sea aceptada, tiene que cumplir los requisitos que establece la ley para poder participar”, sostuvo Redondo ante medios de comunicación en San Pedro Sula, tras participar en un conservatorio organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).
El presidente del Legislativo aseguró que el nombre de Toscano no estaba en el radar como posible sucesor de Hall y aclaró que, aunque escuchará la propuesta del Partido Liberal, será necesario contar primero con la renuncia formal de la actual consejera.
“Cuando se plantee la renuncia nos vamos a sentar para que hagamos todos los acuerdos políticos necesarios que garanticemos las elecciones generales de noviembre y la agenda del Congreso Nacional”, subrayó.
Redondo insistió en que cualquier sustitución en el organismo electoral debe enmarcarse en consensos políticos sólidos que aseguren la estabilidad del proceso electoral y el funcionamiento del Congreso. La discusión, dijo, no puede darse al margen de los procedimientos legales ni de la institucionalidad democrática.