El doctor Marco Tulio Medina, coordinador del Centro Colaborador de la OMS para Honduras y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, advirtió que las recientes acciones implementadas por el gobierno para contener el repunte de enfermedades respiratorias no cuentan con sustento técnico suficiente.
Según Medina, medidas como el teletrabajo obligatorio en el sector público y la suspensión de clases presenciales no se justifican con la tasa de positividad actual, que ronda el 7 %, cifra inferior a la de países europeos (10 %) y apenas superior a la de EE. UU. (5.1 %). “La propia OMS indica que el riesgo es bajo”, aseguró.
El experto también criticó el contraste con los países vecinos —Guatemala, El Salvador y Costa Rica— que no han impuesto restricciones similares, y cuestionó que en Honduras se estén adoptando decisiones que podrían generar alarma sin bases sólidas.
Medina y el grupo académico de la UNAH solicitaron una revisión independiente de los datos oficiales, alertando sobre el impacto negativo que estas medidas pueden tener en la salud mental de la población. “No hay evidencia suficiente para justificar cierres o suspensión de actividades. Nos preocupa cuál es la verdadera intención detrás de estas decisiones”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud para realizar un análisis riguroso que permita asegurar que las políticas actuales estén basadas en criterios sanitarios y no en motivaciones políticas.