Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación de Pastores de Honduras, Mario Banegas, reafirmó este lunes la postura de neutralidad que sostiene el ente religioso de cara a la coyuntura política nacional. En sus declaraciones, subrayó que el único compromiso de las iglesias es con el bienestar del país y la defensa de la democracia, negando vínculos con partidos políticos o candidatos.
“Oramos por nuestra nación. El pastor ha sido claro: ha denunciado el centralismo del poder durante dos décadas, lo que impide la verdadera democracia. Nosotros no acercamos a la gente a un partido u otro”, afirmó Banegas en conferencia.
También destacó la necesidad de fortalecer el Consejo Nacional Electoral (CNE) como un mecanismo clave para garantizar la transparencia en las elecciones generales de noviembre, enfatizando que los votantes deben tener plena libertad para ejercer su derecho sin presiones.
En un gesto simbólico, Banegas evocó la lucha de Miguel Briceño —quien protagonizó huelgas de hambre en defensa de la democracia— para justificar el papel actual de la iglesia como intercesora social en momentos de tensión.
“A Briceño lo apoyó la sociedad, no lo repudió. Hoy ese papel de intercesión le corresponde a la iglesia”, agregó.
Finalmente, reiteró la convocatoria a la marcha del próximo 16 de agosto, la cual se mantiene firme y se llevará a cabo “sin candidatos a cargos públicos”, como señal de independencia y llamado ciudadano.