Tegucigalpa. El expresidente Porfirio “Pepe” Lobo alertó que el futuro democrático de Honduras no se definirá con amenazas ni movilizaciones callejeras, sino con una defensa firme del voto en cada centro de votación.
En entrevista con TN5 Matutino, Lobo reaccionó a recientes declaraciones del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien aseguró tener listos 30 mil colectivos para activarse en todo el país. Lobo desestimó esa cifra y afirmó que “30 mil no es nada comparado con lo que pueden mover los partidos políticos, la gente y la sociedad civil”.
“La batalla no será en las calles, será en las mesas. Y ahí debemos estar organizados y firmes. No hay que abandonar ni una urna”, insistió.
Además, recordó que en 2008 ya se intentó obstruir el proceso electoral, cuando Zelaya, según él, buscó suspender las internas alegando emergencias y obstáculos operativos. Lobo acusó al entonces jefe de las Fuerzas Armadas de alegar agotamiento militar por inundaciones, dificultando la logística electoral.
Hoy, el exmandatario acusa una nueva intención de interferir en los comicios de noviembre: “Este gobierno sabe que ya no tiene respaldo. La población está descontenta y viene el voto de castigo. Por eso están haciendo todo lo que pueden para torpedear el proceso”.
También denunció la pérdida de independencia en las Fuerzas Armadas y llamó a los partidos de oposición, sociedad civil e iglesias a mantenerse vigilantes. “No podemos repetir el error de 2021, cuando se abandonaron mesas y se perdió el control. Así no se defiende la democracia”, sentenció.
Finalmente, atribuyó la derrota del Partido Nacional en 2021 al rechazo a Juan Orlando Hernández, y advirtió: “Ahora viene el ‘Fuera Familión’. No es Rixi quien va a perder, es el modelo de poder que la gente ya no quiere”.