En una comparecencia cargada de polémica, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, arremetió este lunes contra varios actores relevantes del ámbito político y eclesiástico hondureño. Entre sus declaraciones más llamativas, se refirió al cardenal Óscar Andrés Rodríguez, al expresidente Juan Orlando Hernández y al reciente “narcovideo” que involucra a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro.
Sobre el cardenal Rodríguez, Sánchez comentó:
“Tengo entendido que estaba retirado, pero sigue oficiando homilías e involucrándose en temas de política.”
Además, lo acusó de haber avalado el golpe de Estado de 2009 y de representar a una clase conservadora.
Al ser cuestionado por el aumento de la violencia, lanzó una frase inesperada:
“Hay mucha gente que extraña a Juan Orlando Hernández.”
A lo que añadió que el exmandatario, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, había establecido las bases de un narcoestado.
Sobre el video que involucra a Carlos Zelaya, Sánchez evadió el tema, señalando que corresponde al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sin hacer comentarios directos.
Finalmente, dejó un mensaje desafiante en torno al combate al crimen:
“Todo esto ya se ventiló en los juzgados de Nueva York. ¿Quién está en contra del combate al crimen? ¿Cómo es posible que haya sectores incómodos por lo que estamos haciendo?”
Las declaraciones han generado reacción inmediata en redes sociales, profundizando la tensión entre sectores políticos, religiosos y ciudadanos.