Barinas, Venezuela — Adán Coromoto Chávez Frías, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, fue proclamado este domingo como el nuevo gobernador electo del estado Barinas, en el oeste de Venezuela. Su victoria representa un importante giro político en la región natal de la familia Chávez, donde la oposición había logrado una histórica victoria en 2022 tras más de dos décadas de dominio chavista.
Chávez, de 72 años, fue respaldado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y una coalición de partidos aliados. En los comicios, se enfrentó a varios aspirantes, entre ellos el actual gobernador Sergio Garrido, quien llegó al cargo luego de vencer al excanciller Jorge Arreaza en enero de 2022, en unas elecciones repetidas por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La victoria de Adán Chávez significa el retorno del chavismo al poder en Barinas, considerado un símbolo del movimiento político fundado por su hermano Hugo Chávez. Adán ya había ocupado la Gobernación entre 2008 y 2017, siendo sucedido por su hermano Argenis Chávez, quien renunció en 2021 tras el revés electoral que permitió a la oposición tomar el control por primera vez desde 1998.
Actualmente rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Adán Chávez asume nuevamente la dirección política del estado que lo vio nacer el 11 de abril de 1953 en la localidad de Sabaneta. Gobernará Barinas por los próximos cuatro años.
El regreso de Chávez a la escena regional refuerza la estrategia del PSUV de consolidar el poder territorial de cara a futuros procesos electorales, en medio de un escenario político nacional aún marcado por sanciones internacionales, denuncias de irregularidades electorales y una oposición dividida.
La victoria de Chávez también podría interpretarse como un intento del oficialismo de reafirmar su narrativa histórica en una región de fuerte carga simbólica, a pocos meses de las elecciones presidenciales programadas para 2025.