El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que el presidente Donald Trump desea reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “lo más pronto posible” para abordar el conflicto en Ucrania y buscar posibles soluciones.
En una entrevista en el programa Face the Nation, Rubio señaló que un encuentro directo entre ambos mandatarios podría ser clave para destrabar la situación, afirmando que Trump ya ha manifestado públicamente su intención de negociar. Sin embargo, debido a la complejidad logística de la reunión, aún no hay definiciones sobre fecha ni lugar, aunque ambas partes han expresado voluntad de dialogar.
Negociaciones en curso
El diálogo entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia ocurre en paralelo a las recientes negociaciones entre Rusia y Ucrania para un alto al fuego, llevadas a cabo en Estambul. Aunque Putin no estuvo presente, Rubio destacó avances humanitarios como el intercambio de 1.000 prisioneros.
Además, el secretario de Estado indicó que habló con su contraparte ruso, Sergey Lavrov, quien le transmitió que el Kremlin está preparando un documento con las condiciones para un alto al fuego y futuras negociaciones.
Trump también tiene previsto hablar con Putin y Zelenski mañana lunes para continuar con las conversaciones diplomáticas sobre el conflicto