El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha descartado la propuesta de Vladímir Putin de establecer un alto el fuego de tres días, del 7 al 9 de mayo, calificándola de «producción teatral». En una conferencia de prensa, Zelenski enfatizó que una tregua tan breve carece de sentido y abogó por un cese al fuego de al menos 30 días.
«La simple cuestión es que nos atacan hasta el día 7, luego toman un breve descanso cómodo para ellos y el día 11 vuelven a lanzar misiles. No veo ninguna propuesta seria en esto», afirmó el mandatario ucraniano.
Zelenski respaldó la iniciativa estadounidense de un alto el fuego incondicional, subrayando que «es imposible acordar nada en tres, cinco o siete días», y urgió a que se implemente antes de una fecha límite.
Además, Zelenski advirtió que no puede garantizar la seguridad de los líderes mundiales que asistan al desfile del 9 de mayo en Moscú, argumentando que «Rusia podría tomar diversas acciones, incluidos incendios provocados o bombardeos, y luego culparnos a nosotros».
Mientras tanto, las autoridades rusas informaron sobre un ataque masivo en el sur de Rusia por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU). Según el Ministerio de Defensa ruso, sus sistemas antiaéreos interceptaron 170 drones ucranianos sobre Crimea y regiones rusas, además de destruir 14 embarcaciones no tripuladas en el mar Negro y neutralizar varios misiles, incluidos Storm Shadow y Neptun-MD.